jueves, 13 de septiembre de 2007

ÁREAS DEL DESARROLLO

El currículo de la primera infancia concibe a las actividades a realizar con un carácter inespecífico, globalizado, totalizador. Esto implica que los diferentes contenidos han de llevarse a cabo interrelacionados, sin fragmentarlos en aprendizajes específicos.

Puesto que nuestro objetivo es el desarrollo al máximo de la personalidad del niño, y a efectos meramente metodológicos, diseñamos las siguientes áreas del desarrollo de la personalidad, las cuales responden al siguiente algoritmo:


1. Primero el niño es (desarrollo físico-motor)
2. Luego el niño piensa y conoce (desarrollo cognoscitivo)
3. Luego el niño siente (desarrollo afectivo-motivacional)
4. Luego el niño se recrea y actúa (desarrollo ético-estético)

En consecuencia, estas áreas, atendiendo a su implicación en el desarrollo general del niño son:

1. ÁREA DE DESARROLLO FÍSICO-MOTOR: que comprende la motricidad fina y gruesa, las capacidades físicas generales, el esquema corporal, etc.

2. ÁREA DE DESARROLLO COGNOSCITIVO: que comprende todos los procesos cognitivos: pensamiento, percepción, memoria, atención, etc.

3. ÁREA DE DESARROLLO AFECTIVO-MOTIVACIONAL: que comprende emociones y sentimientos, actitudes, motivación, voluntad, etc. En esta área en ocasiones se incluye lo moral.

4. ÁREA ÉTICO-ESTÉTICO: que se refiere al desarrollo estético del individuo, lo recreativo, lo espiritual, etc.

Algunos de estas áreas han de implicar la inclusión de contenidos con un currículo específico (por ejemplo, matemáticas en el área de desarrollo cognoscitivo), mientras que otros son acciones educativas generales o específicas que no pueden materializarse en contenidos curriculares como tales (formación de emociones y sentimientos, por ejemplo).


Bloques de contenido

La significación de las áreas dirige la acción educativa hacia los procesos y formaciones psicológicas, pero a los fines del proceso educativo tienen que materializarse en contenidos curriculares, puesto que sobre las formaciones psicológicas, como son las capacidades o la motivación, no es posible trabajar directamente sino en actividades que van ellas por sí a promover y facilitar el desarrollo de dichas formaciones. Por lo tanto, cada una de estas áreas tiene los siguiente bloques de contenidos:


ÁREA DE DESARROLLO FÍSICO-MOTOR: Contenidos de motricidad, educación física, esquema corporal, capacidades y habilidades físico-motoras generales, habilidades coordinativas, predeportivas, etc.


ÁREA DE DESARROLLO COGNOSCITIVO: Conocimiento del mundo de los objetos, de la vida social, del mundo natural, nociones de matemática, educación sensorial, Lengua materna, entre otros.

ÁREA AFECTIVO-MOTIVACIONAL: Contenidos de formación de hábitos, emociones y sentimientos, formación de motivos, iniciativa e independencia, socialización, juego, etc.

ÁREA ÉTICO-ESTÉTICA: Contenidos de Educación Sociomoral, Valores, Educación Plástica, Educación Musical y expresión corporal, Apreciación, entre otros.


CONTENIDOS DIRECTORES O TRANSVERSALES

En el currículo de la primera infancia existen igualmente ejes o líneas directrices de contenido que atraviesan todas las áreas de desarrollo y que abordan aspectos tanto de contenido, como formativos y de desarrollo, dado que el currículo por sí solo no puede respuesta total a las necesidades educativas, son los llamados Contenidos Directores o Transversales, que han de ser aplicados en cada una de las áreas, bloques o actividades del centro Las acciones en el orden formativo, precisan la realización de determinado tipo de actividades diversas que permitan la acción educativa general y que se expresen a través de todos los contenidos.

En el currículo de la primera infancia los principales Contenidos Directores o Transversales son:

EDUCACIÓN EN VALORES: El contenido director se dirige a la formación y la observancia de reglas de conducta que son socialmente establecidas, de normas de conducta que los niños asimilan en su actividad y la comunicación con los adultos y el mundo circundante, y que les permiten regular su conducta de manera efectiva y que creen hábitos estables de comportamiento social, así como la formación de sentimientos y vivencias positivas en los valores a formar: amistad, solidaridad, cooperación, honestidad, altruismo, aceptación de los demás, amor al prójimo, entre otros.

EDUCACIÓN EN EL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD: El contenido director se enfoca a la formación de valores y comportamientos referidos a desarrollar en los niños la concepción de acciones que descansan en el compromiso personal, la persistencia y la voluntad ante acciones que los demanden, la resiliencia ante los factores adversos, así como la concienciación de tareas que exigen una responsabilidad personal tales como la ayuda a repartir materiales, el cuidado y preservación de los medios, el trabajo en el huerto escolar, entre otros, que no constituyen un juego como otras actividades, sino tareas a cumplir y que demandan esfuerzo, tesón y una obligación y deber.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: El contenido director va dirigido a la formación en los niños de nociones, normas, comportamientos
sentimientos en referencia a hábitos de la higiene personal, de hábitos higiénico-culturales respecto a la alimentación y nutrición, del autocuidado y la prevención de accidentes y enfermedades, del conocimiento y relación de los factores del medio y condiciones higiénico-ambientales y la salud, así como a la estabilidad y salud mental

EDUCACIÓN PARA LA PAZ: El contenido director va ha estar enfocado hacia la formación en los niños de nociones, actitudes, comportamiento y vivencias respecto a la aceptación de los demás, el respeto a la diversidad étnica, social, religiosa, los modos de conducta socialmente adecuados para la solución de conflictos, la promoción de valores respecto al contacto pacífico con los demás, la defensa socializada de los derechos, la convivencia y la solidaridad social, y la evitación de la agresividad negativa, la intolerancia, la intransigencia, y otros aspectos, para lo cual se apoya en las actividades de los contenidos del conocimiento de la vida social del currículo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: El contenido director se dirige a la formación de conceptos elementales sobre las relaciones de los fenómenos de la vida natural y el entorno socioeconómico que rodea al niño y la niña y sus efectos en la naturaleza, así como del cuidado y preservación del medio ambiente, la evitación de su degradación, y del conocimiento del clima y de sus efectos en la vida humana, y de sentimientos y vivencias positivas referidas a estas cuestiones. El eje está muy relacionado con las actividades del currículo referidas al conocimiento de la vida natural, que le sirven de base para sus propósitos entre otros contenidos.

EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD: El contenido director está enfocado a la formación en los niños de conocimientos, actitudes y sentimientos respecto a su sexo e identidad personal, hacia el otro sexo, y hacia las expectativas sociales respecto a la sexualidad, así como de las acciones de salud y cuidado personal respecto a esta área del desarrollo, así como la formación de valores respecto a la equidad social y sexual, la apropiada interrelación y comportamiento sexual, las relaciones internas de la pareja y la familia, la convivencia familiar, etc.

El hecho de constituir contenidos directores o transversales del currículo implica que en cada contenido de la programación curricular estén incluidos el trabajo educativo con estos ejes, en la medida en que los contenidos propicien su incorporación, y las actividades permitan su inclusión, con un enfoque integral y globalizador. Los ejes se nutren a su vez de las actividades y contenidos de los diversos programas, que les sirven de apoyo para su desarrollo.

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